Para visualizar mejor este blog presiona F11, cuando ya no presiona nuevamente F11

25 abr 2007

El ser sociable

A causa de lo débil de su razón, las mujeres son toda su
vida niñas, sólo tienen ojos para lo más cercano y dan prioridad a pequeñeces
sobre los asuntos verdaderamente importantes... Arthur Schopenhauer

Algún día la novia de mi amigo me llamo antisocial, “inadaptado” fue más bien fue aquel adjetivo.
Maldita hembra ignorante, icono de la miopía intelectual que a las mujeres sólo les permite ver un poco más allá de sus narices, y de vez en cuando, dentro de sí mismas.

No afectó en nada mi autoestima, pero sí me dejó pensando gran rato en el veneno que aquel monstruo de la modernidad sobre mí había destilado.

De su nombre no me acuerdo, ¡qué importa!, sirvió de gancho para confirmar mi, en ese entonces apenas germinada teoría: Son, además de física, intelectualmente inferiores.

A varios años de aquella amarga experiencia, me he topado con un filosofo alemán - ya muerto por supuesto - que en sus tiempos reflexionó sobre lo que realmente significa la vida en sociedad.

Su nombre es Arthur Schopenhauer, en sus tiempos prácticamente desconocido y en la actualidad evocado como el filosofo pesimista.

Entre muchas otras cosas, habla de la soledad, donde en particular enfoco por ahora este mi breve pensamiento:


El ser humano es sociable porque aborrece la soledad. No nos soportamos a nosotros mismos y por eso buscamos compañía.

Entre más sociables somos, más vulgares nos aparentamos. Porque solamente un ser razonablemente inteligente puede soportarse solo.


- Pero yo soy muy sociable y no lo hago por no estar sola, tampoco me considero vulgar y soy muy inteligente. Dice una inocente mujercita.

- - ¿A sí?, Quédate sola un rato y dime cómo te sientes. De inmediato buscarás compañía. Le respondo con una caricia.

- - ¿Cómo sabes que haré eso? Me repela muy ingenua.


- - Porque de lo contrario no habrías cuestionado y más bien lo habrías reflexionado. Con paciencia intento explicarle.



Y dice textualmente Arthur Schopenhauer (Aforismos, p. 504):

"Lo que hace sociables a los hombres es su incapacidad para soportar la soledad, y con ella, a sí mismos. Es el hastío y el vacío interior lo que los empuja a buscar compañía y a emprender viajes."

Me agrada bastante la filosofía de vida de Schopenhauer, y hoy por hoy, también me considero pesimista. Ese es mi adjetivo, aunado a lo que ellas me quieran decir: cabrón, hijodelachingada, ojete, terco, grosero. Todas esas linduras que la dama pronuncia casi para todo mundo, claro está, muy en sus adentros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un desagrado tan explícito por las muejeres, puede mostrar un gran desconocimiento al respecto.

Anónimo dijo...

Un desagrado tan explícito hacia las mujeres, puede mostrar un gran desconocimiento al respecto.