Para visualizar mejor este blog presiona F11, cuando ya no presiona nuevamente F11

22 feb 2007

¿Qué pasó con Gloria?


Indudablemente Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz, Gloria Trevi, fue una artista pop latina que rompió esquemas en los noventas. Aclamada por muchos, odiada por otros y posteriormente vetada por el duopolio televisivo mexicano que años antes la había hecho famosa, y que hoy en día ha intentado nuevamente vender su imagen. Su ciclo en la farándula mexicana se puede resumir así:

Se da a conocer con sus primeros éxitos musicales, Doctor Psiquiatra, Pelo suelto; luego el ritmo frenético de sus giras musicales (la energía con la que se presentaba en los escenarios); sus populares películas como Zapatos viejos; los exuberantes calendarios. Todo esto la llevó a consolidarse como ídolo indiscutido de los años noventa. En ese entonces surgió la disputa entre Televisa y Televisión Azteca por asegurar su exclusividad y que culmina con la campaña feroz desatada contra ella: El famoso “Clan Trevi-Andrade”.


María de los Ángeles Treviño, su nombre real, fue acusada en
octubre de 1998 por los padres de Karina Yapor por los delitos de rapto,
violación y corrupción de menores.

¡¡¡Este producto no es Gloria Trevi!!!

Después de pasar cinco años en prisión, la regiomontana aún podía jactarse de contar con un número nada despreciable de seguidores así que apenas egresada del “Centro de rehabilitación para adultos” lanzó a la venta un material discográfico, “Cómo nace el universo”,que escribió y gravó en el mismo centro. No tardó mucho en iniciar la gira “Trevolución”.

La reacción del público mexicano no fue precisamente lo que los productores de Gloria Trevi esperaban; las ventas iban lentas y muy bajas, la gira no tubo mucho éxito salvo en su tierra natal y aún seguía vetada por muchos medios, el principal TV Azteca y algunos pilares de Televisa. En esta última empresa se intentó con mucho ánimo reavivar su imagen: “Te queremos, Gloria, te queremos”.

Después de huir durante mucho tiempo junto a Sergio Andrade, quien fue su
representante y amante, fue detenida y encarcelada en Brasil en enero del 2000 a
los 36 años.

Reina de un pequeño grupo altamente consumista en Latinoamérica y Europa

Ya para el 2006 lanzó un álbum recopilatorio con algunos temas inéditos, como Y tos me miran, tema que actualmente se ha convertido en un himno para la comunidad Gay en América y parte de Europa.

También se ha visto acreedora a varios reconocimientos en su reciente vida musical, entre ellos el próximo reconocimiento como reina de los premios GLAAD, también de la comunicad Gay.

Sin embargo, este pequeño grupo social altamente consumista no se compara en nada con el público eufórico que alguna vez llenó estadios con tal de ver a la ídolo pop rebelde de los noventa.

La razón principal por la que este público no se compara con el de dicha década, es directamente proporcional con el hecho de que el nuevo “producto Gloria Trevi” de hoy es una mal armada alegoría de la Gloria Trevi de ese entonces.

Finalmente la cantante fue extraditada a México el 2002 junto a su hijo, Ángel
Gabriel, que nació en la cárcel de Brasil.

El talento Trevi-Andrade

Bajo la tutela musical del productor Sergio Andrade, Gloria Trevi se lanzó como solista en 1989 con una propuesta musical totalmente innovadora; la guitarra eléctrica, percusiones, bajo y coros eran de primer nivel; las letras de sus principales éxitos rompieron esquemas y formaron actitudes; su presencia en los escenarios era incomparable con cualquier otro personaje latino contemporáneo.

Hoy ese talento brillante, Trevi-Andrade, se ha separado y lo que en el 2007 venimos escuchando simplemente es más de lo mismo. Pero no más de lo mismo de la chica rebelde que gritaba y saltaba por todos lados con sus zapatos viejos, sino más de lo mismo del pop que genéricamente escuchamos.

El talento Trevi-Andrade sí existía, era hacedor de ese mangar de rebelión y nostalgia melódica que tras ser eclipsado por el duopolio televisivo mexicano - tal vez propiciado por la misma Trevi, tal vez confabulado por la venganza empresarial – dejó de existir en la carpeta musical de muchos de sus seguidores.

El juez leyó la sentencia que consideró "insuficientes" las pruebas
presentadas en contra de Trevi. En tanto, el proceso contra Andrade seguirá
adelante.

No hay comentarios.: